SEGUNDA
JORNADA (26-07-12)
SISTEMATIZACION
INVESTIGACIÓN
ACCIÓN
¿Para qué investigar?
Generar conocimientos para resolver
Medio para llegar a formar más satisfactoriamente la
sociedad.
Para auto reflexionar por quienes aplican el
conocimiento.
Rasgos
Solucionar problemas
Estudiar modalidades para mejorar o transformar
Se supera dos dicotómicas: separación sujeto –objeto,
separación teoría – práctica.
No es realizada por una sola persona.
Contempla momentos esenciales
Observación.
Reflexión.
Planificación
Acción
Reflexión permanente sistemática
Debe ser flexible.
Debe generar conocimiento.
Se debe precisar la acción social que surge de las
necesidades de los niños y niñas.
Aspectos de la investigación
Finalidad: lo más general
Objetivos: de acción: objetivos específicos que se
persiguen
Metas: expresan lo más concreto de lo que queremos.
Lograr
Tareas: son pasos prácticos y concretos.
Tipo de acción: flexible, todos forman parte.
Diagnóstico: siempre realizarlo.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Se debe tomar en cuenta que los pasos a seguir para
lograr una acción transformadora en la praxis educativa.
Reunir a la comunidad educativa en colectivo de formación
para así llegar a acuerdos propuestos e alcances de los hechos a abordar en el
año escolar vigente.
Crear Comisiones de trabajo, involucrando a todos los
sujetos sociales presentes en el colectivo.
Ubicar el contexto de todos los agentes involucrados a
través de las elaboración de un croquis.