Filosofía Institucional



MISION
La comunidad religiosa, de Las Siervas del Santísimo Sacramento, tiene como función por exigencia íntima de la misma catolicidad, obedeciendo el mandato de su fundador, se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres y en ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Y siguiendo el mandato de Jesús, formamos individuos desde una perspectiva humanística, de acuerdo a nuestros principios cristianos, para que  aprendan a conocer, a ser, a hacer, a convivir y a servir, en búsqueda de la excelencia, incrementando el desarrollo de la creatividad, el análisis y la capacidad crítica, que incentiva hacia la valoración  y realización personal.  Teniendo  una relación conexa con los principios fundamentales de la educación: con criterios espirituales, morales, éticos e intelectuales,  comprometidos en su progreso de la humanidad, como expresión  en su vinculación en el desarrollo de su entorno social. Debe ser el punto de referencia para establecer prioridades.

VISION
En la VISION, las  Siervas del Santísimo Sacramento movidas por los desafíos que presenta la sociedad en el umbral del tercer milenio, centra y promueve su acción evangelizadora en su carisma La Eucaristía, que es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella asocia su Iglesia y a todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su cuerpo que es la Iglesia. Y con la luz de estos principios proponemos que la educación religiosa  fundamentada en estos valores transcendentales, que den una formación, que facilite a la persona a madurar en la fe, a través de la práctica vivencial de los valores, e integración a la vida, humanizadora y personalizante para que el educando pueda formarse como Hijo de Dios, y a la vez autodeterminarse y promover su sentido comunitario; de calidad y abierto a las aspiraciones auténticas más profundas, a los logros del desarrollo de la ciencia,  técnica, y el arte. Además  y atento a las manifestaciones  culturales de los pueblos; que hagan realidad la culturización del evangelio, para que sean signos de profetismo y comunión.
Procuramos ofrecer un ambiente físico, psicológico y espiritual agradable, que nos facilite la  convivencia armónica y fraterna,  percibiendo la solidaridad como una familia donde el diálogo, la valoración personal, el respeto inviten a realizar un trabajo de crecimiento y superación, en  especial  por aquellos que poseen  menos recursos económicos, ayudando a todos sin distinción de extractos sociales,  para que puedan integrarse a la  comunidad educativa, conservando el perfil que permita la construcción de una sociedad más justa y trasformadora .
Tenemos el  propósito de fortalecer  e integrar a la familia como factor básico en el proceso educativo, ya  que la misma debe ser la primera Iglesia, los padres deben dar ejemplo y oración a sus hijos y también debe ser la primera Escuela. Es por ello que cultivando este  semillero de valores humanos y trascendentes enmarcados en el contexto venezolano, puedan progresar académicamente  y vivencial los valores de: de trabajo responsabilidad justicia solidaridad, comprensión respeto, igualdad alegría y comunión, entre otros.

CRENCIAS
Son estructuras del pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo de aprendizaje que sirven para explicar la realidad y que preceden a la configuración de los valores. Responden a las preguntas: ¿En qué creemos?  ¿Que principio nos rigen? Por tanto son los principios que las personas asumen y sobre las cuales cimientan sus valores.
Se cree que en la medida que  el estudiante descubra y valore el potencial humano  que posee le permita una amplia comprensión de la mente, manejo  de voluntad,  capacidad de acción que trascendiendo en el mundo mediante el propio conocimiento, su educabilidad, la naturaleza de su acción en el medio social, favoreciendo la vivencia de valores  humanos y trascendentes que  corresponda al propio manejo de la inteligencia; a la Luz de la fe centrada en el mensaje de Jesucristo  que es  el camino la verdad y la vida.

LOS  VALORES
Son ideas generales y abstractas que guían el pensamiento y la acción. Son la expresión de la filosofía institucional convirtiéndose en el eslabón mas importante de una cadena que desciende a través de los propósitos y las metas para alcanzar finalmente los objetivos.
El término de valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas  y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico, y que en apariencia se elige entre varias alternativas depende en buena medida de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización, de las ideas y actitudes que  se reproducen a partir de diversas instancias socializadoras.

“No importa cuanto dura la vida ni cuan rápido se pasa.
Lo trascendente es lo que somos y hacemos en ella.”

Los valores cumplen una función de transversalidad en la vida de cada uno de los miembros de la comunidad educativa facilitando el proceso formador con criterios y acciones de una persona autónoma racional, social y espiritualmente a partir de la concientización de los valores en situaciones reales teles como:
Amor: Haciendo que en nuestros centros educativos se viva la comunión, amándonos los unos a los otros como nos amó Jesús.
Piedad eucarística: Como seguidores de un maestro: Monseñor Juan  Bautista Castro, quien dio ejemplo de amor a la Eucaristía, por ser ella el alimento espiritual en nuestra vida.
Devoción Mariana: La veneración a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Sra. del Santísimo Sacramento ha de ser el punto de referencia para la vivencia de la presencia de Jesús Sacramentado, ella,  nos ayudará a conocer le, amarle y servirle mejor.
Trabajo: Desde la actitud de superación y realización como persona humana que despliega energías para  producir bienes y servicios  a  beneficio personal y de la  Sociedad.
Responsabilidad: Expresada en el cumplimiento de los deberes, acatando normas, cuidando y conservando los ambientes del Colegio.
Justicia: Procurando las mismas oportunidades para todos, en el cumplir los deberes y exigir los derechos.
 Solidaridad: En el ser sensibles ante el dolor y sufrimiento del otro, con especial atención en quienes carecen de bienes espirituales y materiales
 Respeto: Como actitud de comprensión a los demás, que permite entender su actuación y comportarnos con cordura y tolerancia frente a ellos.
Convivencia: Entendida como la ayuda mutua que permite mantener relaciones sanas y en armonía con todas las personas compartimos diariamente.
Alegría: Como el sentimiento de satisfacción que producen las buenas relaciones y acciones en la práctica de las virtudes.
Honestidad: Mediante la actuación correcta en las diferentes circunstancias de la vida que conlleva a la sinceridad con sí mismo y con los demás.

La formación de los valores debe ser internalizada en el niño, en el adolescente el joven y el adulto a medida que experimenta la propia vida; de ello se desprende que:
@   No es suficiente hablar de valores, sino de vivencias reales.
@   Se hace necesario ir desde sí mismo para llegar a los otros.
@   Se dé importancia a la  reflexión sobre los valores que se poseen y los beneficios que se ofrecen.
@   La racionalización y jerarquización de los valores
@   La consolidación progresiva de los valores personales sociales y trascendentes
@   Ambiente que ayude a apreciar los valores y a establecer opiniones críticas.
@   Que los valores sea una tarea de todos los miembros de la comunidad educativa.