MISION
La comunidad
religiosa, de Las Siervas del Santísimo Sacramento, tiene como función por
exigencia íntima de la misma catolicidad, obedeciendo el mandato de su
fundador, se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres y en ser la
sal de la tierra y la luz del mundo. Y siguiendo el mandato de Jesús, formamos
individuos desde una perspectiva humanística, de acuerdo a nuestros principios
cristianos, para que aprendan a conocer,
a ser, a hacer, a convivir y a servir, en búsqueda de la excelencia,
incrementando el desarrollo de la creatividad, el análisis y la capacidad
crítica, que incentiva hacia la valoración
y realización personal.
Teniendo una relación conexa con
los principios fundamentales de la educación: con criterios espirituales,
morales, éticos e intelectuales,
comprometidos en su progreso de la humanidad, como expresión en su vinculación en el desarrollo de su
entorno social. Debe ser el punto de referencia para
establecer prioridades.
VISION
En la VISION, las
Siervas del Santísimo Sacramento movidas por los desafíos que presenta
la sociedad en el umbral del tercer milenio, centra y promueve su acción
evangelizadora en su carisma La Eucaristía, que es el corazón y la cumbre de la
vida de la Iglesia, pues en ella asocia su Iglesia y a todos sus miembros a su
sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la
cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación
sobre su cuerpo que es la Iglesia. Y con la luz de estos principios proponemos
que la educación religiosa fundamentada
en estos valores transcendentales, que den una formación, que facilite a la
persona a madurar en la fe, a través de la práctica vivencial de los valores, e
integración a la vida, humanizadora y personalizante para que el educando pueda
formarse como Hijo de Dios, y a la vez autodeterminarse y promover su sentido
comunitario; de calidad y abierto a las aspiraciones auténticas más profundas,
a los logros del desarrollo de la ciencia,
técnica, y el arte. Además y
atento a las manifestaciones culturales
de los pueblos; que hagan realidad la culturización del evangelio, para que
sean signos de profetismo y comunión.
Procuramos ofrecer un ambiente físico,
psicológico y espiritual agradable, que nos facilite la convivencia armónica y fraterna, percibiendo la solidaridad como una familia
donde el diálogo, la valoración personal, el respeto inviten a realizar un
trabajo de crecimiento y superación, en
especial por aquellos que
poseen menos recursos económicos,
ayudando a todos sin distinción de extractos sociales, para que puedan integrarse a la comunidad educativa, conservando el perfil
que permita la construcción de una sociedad más justa y trasformadora .
Tenemos el propósito de fortalecer e integrar a la familia como factor básico en
el proceso educativo, ya que la misma
debe ser la primera Iglesia, los padres deben dar ejemplo y oración a sus hijos
y también debe ser la primera Escuela. Es por ello que cultivando este semillero de valores humanos y trascendentes
enmarcados en el contexto venezolano, puedan progresar académicamente y vivencial los valores de: de trabajo
responsabilidad justicia solidaridad, comprensión respeto, igualdad alegría y
comunión, entre otros.
CRENCIAS
Son estructuras del pensamiento elaboradas y
arraigadas a lo largo de aprendizaje que sirven para explicar la realidad y que
preceden a la configuración de los valores. Responden a las preguntas: ¿En qué
creemos? ¿Que principio nos rigen? Por
tanto son los principios que las personas asumen y sobre las cuales cimientan
sus valores.
Se cree que en la medida que el
estudiante descubra y valore el potencial humano que posee le permita una amplia comprensión de la mente,
manejo de voluntad, capacidad de acción que trascendiendo en el
mundo mediante el propio conocimiento, su educabilidad, la naturaleza de su
acción en el medio social, favoreciendo la vivencia de valores humanos y trascendentes que corresponda al propio manejo de la inteligencia;
a la Luz de la fe centrada en el mensaje de Jesucristo que es
el camino la verdad y la vida.
LOS
VALORES
Son ideas generales y abstractas que guían el pensamiento y la acción.
Son la expresión de la filosofía institucional convirtiéndose en el eslabón mas
importante de una cadena que desciende a través de los propósitos y las
metas para alcanzar finalmente los objetivos.
El término de valor está relacionado con la propia existencia de la
persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de
algo cambiante, dinámico, y que en apariencia se elige entre varias
alternativas depende en buena medida de lo interiorizado a lo largo del proceso
de socialización, de las ideas y actitudes que
se reproducen a partir de diversas instancias socializadoras.
“No importa cuanto dura la
vida ni cuan rápido se pasa.
Lo trascendente es lo que
somos y hacemos en ella.”
Los valores cumplen una función de
transversalidad en la vida de cada uno de los miembros de la comunidad
educativa facilitando el proceso formador con criterios y acciones de una
persona autónoma racional, social y espiritualmente a partir de la
concientización de los valores en situaciones reales teles como:
Amor: Haciendo que en nuestros
centros educativos se viva la comunión, amándonos los unos a los otros como nos
amó Jesús.
Piedad eucarística: Como seguidores de un
maestro: Monseñor Juan Bautista Castro,
quien dio ejemplo de amor a la Eucaristía, por ser ella el alimento espiritual
en nuestra vida.
Devoción Mariana: La veneración a la Santísima
Virgen bajo la advocación de Nuestra Sra. del Santísimo Sacramento ha de ser el
punto de referencia para la vivencia de la presencia de Jesús Sacramentado,
ella, nos ayudará a conocer le, amarle y
servirle mejor.
Trabajo: Desde la actitud de
superación y realización como persona humana que despliega energías para producir bienes y servicios a
beneficio personal y de la
Sociedad.
Responsabilidad: Expresada en el
cumplimiento de los deberes, acatando normas, cuidando y conservando los
ambientes del Colegio.
Justicia: Procurando las mismas
oportunidades para todos, en el cumplir los deberes y exigir los derechos.
Solidaridad: En el ser sensibles ante el dolor y
sufrimiento del otro, con especial atención en quienes carecen de bienes
espirituales y materiales
Respeto: Como actitud de comprensión a los
demás, que permite entender su actuación y comportarnos con cordura y
tolerancia frente a ellos.
Convivencia: Entendida como la ayuda mutua
que permite mantener relaciones sanas y en armonía con todas las personas
compartimos diariamente.
Alegría: Como el sentimiento de
satisfacción que producen las buenas relaciones y acciones en la práctica de
las virtudes.
Honestidad: Mediante la actuación
correcta en las diferentes circunstancias de la vida que conlleva a la
sinceridad con sí mismo y con los demás.
La formación de los valores debe ser
internalizada en el niño, en el adolescente el joven y el adulto a medida que
experimenta la propia vida; de ello se desprende que:
@
No es suficiente hablar de valores,
sino de vivencias reales.
@
Se hace necesario ir desde sí mismo
para llegar a los otros.
@
Se dé importancia a la reflexión sobre los valores que se poseen y
los beneficios que se ofrecen.
@
La racionalización y jerarquización
de los valores
@
La consolidación progresiva de los
valores personales sociales y trascendentes
@
Ambiente que ayude a apreciar los
valores y a establecer opiniones críticas.
@
Que los valores sea una tarea de
todos los miembros de la comunidad educativa.