PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO
”MARIA DE SANTA ANA”
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
”MARIA DE SANTA ANA”
Feliz Crecimiento en Familia
IDENTIFICACIÓN
Nombre: Unidad Educativa Colegio María de Santa Ana
Municipio Heres. Estado Bolívar
Parroquia. Vista
Hermosa
Dirección Av.
Libertador c/c Marmión, Ciudad Bolívar
Dependencia:
Privado Subvencionado
Título: Feliz
Crecimiento en Familia
Niveles: Educación Primaria y Media
General
Horario : Mañana
Responsable: Hna. Dra. Ana Rosa Angulo Baracaldo
MOTIVACIÓN DEL PROYECTO
Presentación
La
Unidad Educativa “Colegio María de Santa Ana” considerada como empresa
educativa gerenciada desde los principios
de Fe y centrados en la Sagrada Escritura y la tradición viva de la
Iglesia con lema Eucaristía – Hogar – Cultura manifiestan el matiz que se ha de
colocar en la formación humana de los alumnos en la Institución, donde la
Eucaristía será el punto de referencia para obtener una formación que responda
a que “El hombre se forma en la medida de
lo que ama y admira”. Mons. Castro.
El PEIC
se ha de lograrse mediante el ejercicio
de los valores humanos que permitan un crecimiento de todos y cada uno de los
miembros de esta familia, colocada bajo la mirada de Jesús Sacramentado Punto
de referencia en el ejercicio cotidiano . Está concebido como un proceso en
permanente construcción colectiva que se ha de prolongar a través de la vida de
la institución y partiendo de su propia identidad va construyendo
constantemente su visión institucional
Se
regirá a partir de lo emanado por el Ministerio de Proyección Popular Educación
para la Educación como un plan de acción combinado con principios pedagógicos
buscando mejorar tanto la educación que se imparte como el funcionamiento mismo
del plantel tomando como referencia las características del mismo, del entorno
social.
Se asume
el PEIC como un proyecto tanto educativo como político que se relaciona con
la sociedad en la que se pasa de una
democracia representativa a una participativa y se establecen espacios a fin de que los actores pasen a ser constituyente y no sólo instituidos en su
práctica profesional con respecto a la responsabilidad social específica.
El PEIC
permite que de acuerdo con la realidad de la institución, partiendo de las
necesidades, los recursos como de sus
fortalezas, sus debilidades y sus características específicas permite el
desarrollo de acciones de diferente índole: pedagógicas, culturales
recreativas, deportivas, artísticas,
tecnológicas, científicos y, espirituales y sociales desde una perspectiva
social y en el marco de una acción cooperativa y humana.
Desde el
punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la
construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un
lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores
educativos; es decir una escuela con identidad Institucional.
A través
del PEIC se podrán lograr que los resultados académicos sean mejores como
también detectar y resolver en forma directa los problemas que surjan en relación
con el aprendizaje.
Contribuye
a la calificación de la organización institucional en relación con los
procedimientos, las toma de decisiones, comunicación, aplicación de las normas
de convivencia, entre otro.
Facilita
la adquisición de capacidad para una mejor adecuación en las demandas sociales
con mayor efectividad.
Ayuda en
la búsqueda de coherencia entre el querer, el decir, el acordar y hacer.
Con el
ejercicio democrático se mejora la comprensión del sentido de la democracia.
Características del PEIC.
La
construcción de un proyecto de educación integral en una institución implica:
- Integridad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
- Heterogeneidad: En el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
- Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.
Por tanto estas
características permiten que:
- Se integren el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
- Sea dinámico, por mantener una permanente interacción con el entorno de la institución.
- Permite sintetizar y organizar la gestión pedagógica, administrativa y social de la institución.
- Sea un proceso particular de cada institución.
- Sea una construcción praxiológica colectiva (reflexión-acción-reflexión).
- Se desarrolle en diversas fases tales como: formulación, ejecución, evaluación.
La U.E.
Colegio María de Santa Ana, para el
logro de las metas a trazar se requiere del concurso de todos y cada uno de
quienes formamos esta comunidad donde los representantes aporten cuanto esté en su manos a favor de
sus representados, los directivos, docentes, administrativos y obreros manejen
cada uno su labor con desempeño eficaz y se logre la eficiencia, calidad de servicio y que nuestros alumnos adquieran
el perfil deseado como parte nuclear de nuestro quehacer educativo.
Es una
oportunidad esperanzadora el vislumbrar ya el tercer milenio cargado de
esperanzas hacia mejores oportunidades pero colocando los pies en la tierra
frente a las grandes dificultades de diferentes índole que indiscutiblemente se
tendrá que afrontar, confiando en El que todo lo puede, lancemos las redes con
la seguridad de ser atendidos, con esas expectativas y todos unidos lograremos
triunfar.
El
presente proyecto recoge los planteamientos de: alumnos, profesores directivos,
personal administrativo y obrero, representantes, sugerencias de las comunidad
circundante, orientaciones de AVEC mediante su proyecto, congregación religiosa
e instituciones afines entre otras con la intención de hacer posible acciones
que respondan a las expectativas del país en materia educativa con la acción
conjunta de todas las instancias comprometidas en este proceso.
Se
pretende que nuestro trabajo formativo
sirva de hilo conductor de las acciones que se realicen y permita liberar de la
apatía e inercia aspectos que desfavorecen la eficacia en tarea tan digna y sublime como es la formación del
hombre que el mundo de hoy reclama.
Se está
convencido que esto no es un proyecto totalmente acabado sino que queda sujeto
a constante modificaciones y acciones que las circunstancias vayan ofreciendo
desde el momento histórico del país hasta el contexto globalizado del universo buscando el beneficio de la
comunidad.
OBJETIVOS
Objetivo General
Proponer
una educación integral que permita el desarrollo de las de las capacidades
cognitivas, intelectuales, motrices y afectivas. Para el logro de una formación
integral, a partir de la dimensión ético moral inspirada en los valores
básicos, fomento de la actitud democrática responsable, solidaria y obtener
niveles altos de libertad, igualdad, y justicia social, des la consigna de que:
“El hombre se forma en la medida de lo
que ama y admira”. (Mons. Juan B.
Castro).
Objetivo para el Primer Lapso
Facilitar
la relación de las áreas académicas con los valores que tenga mayor aplicación;
para obtener una formación humana desde
todo el del alumno asegurando así la calidad de la misma.
Objetivo para el Segundo Lapso
Utilizar la transversalidad
de los valores en el desarrollo del proceso educativo a fin de afianzarse en
ellos y lograr una mejor y completa asimilación de los mismos.
Objetivo para el Tercer Lapso
Proponer los valores como experiencia vivida que
permita afianzar conocimientos, y
evaluar los logros obtenidos, con el fin de mejorar, corregir y superar las
deficiencias encontradas.
Objetivo terminal
Que el educando logre elaborar sus propios juicios
ante situaciones sociales y personales; para adoptar actitudes basadas en el
análisis y reflexión, sustentadas en valores racionales, libremente asumidos de
acuerdo al propio nivel académico.
Objetivos específicos
1.
Ofrecer una educación que ayude a
la integración de la Comunidad como familia y se busque el crecimiento personal
en cada uno de sus miembros a la luz del evangelio en función de la Pastoral de
conjunto mediante la vivencia de la fe.
2.
Desarrollar una educación acorde
con lo propuesto por el M.P.P.E en las diferentes etapas y niveles del proceso
educativo venezolano que conduzca a la valoración personal y su identidad
nacional, regional e institucional, partiendo de la vivencia de los valores
trascendentales y humanos.
3.
Enfocar el proceso educativo de la
Institución el marco del Proyecto Pedagógico Plantel para que sea ejecutado
como un todo y la actividad se realice en forma secuencial, partiendo de las
necesidades más urgentes de la comunidad educativa y sus intereses desde
nuestra misión “Educar Evangelizando”
4.
Orientar la evaluación desde todo
el contexto educativo como una oportunidad de crecimiento que permita la
superación a través de la autoevaluación
reflexiva, afirmada en la responsabilidad, la sinceridad, la
satisfacción del deber cumplido, para que el conocimiento adquirido pueda
formar parte de sí mismo, mirando más a la calidad que a la cantidad.
5.
Realizar la organización de todos
los sectores de la institución requeridos para obtener la integración y que
como familia se pueda responder debidamente en la misión que cada uno tiene.
6. Resaltar el
valor de la vida como punto de partida en la realización del ser humano que se
realiza en el seno familiar para encontrar en ella la satisfacción de
necesidades espirituales, intelectuales y materiales.
7.
Que el compartir en actitud familiar
permita la vivencia de una empatía, solidaridad, sinceridad, comprensiva,
responsable mediante la comunicación como grupo familiar, regional, nacional e
institucional para el crecimiento y desarrollo como ser social.
8. Proponer la relación interpersonal como oportunidad de
crecer en un grupo social que favorezca la vida familiar y el ejercicio de
valores humanos aquí desde su condición espiritual ayude a mejorar las
relaciones interpersonales, como miembro de una familia, de una sociedad y de una institución.
9.
Orientar en los valores de solidaridad, sinceridad,
comprensión, responsabilidad para que mediante la comunicación se proporcione
oportunidades de ayuda mutua en los diferentes grupos a que pertenece.
10. Orientar en el buen
uso de los recursos naturales como medio para evitar obstrucción de los
desagües y contaminación ambiental.
11. Evaluar las
actividades realizadas y el logro de los objetivos para insistir reforzar o
mejorar de acuerdo a los resultados obtenidos.
12. Proponer a la
Santísima Virgen Estrella Nueva Evangelización y como Madre y modelo de virtudes
e intercesora ante Dios Uno y Trino para imitarle, invocarle a ser la compañera
y amiga en diario vivir.
13. Motivar en la
recepción de los sacramentos reconciliación eucarística y confirmación como
medio de expresar el testimonio de pertenencia a la Iglesia para ser testigo
comprometido en la Nueva Evangelización.
14. Propiciar estudios
con relación al año de la Eucaristía que le ayudara a reafirmar su compromiso
como miembro de la Iglesia para su mejor reconocimiento y participación en su acción misionera, el sentido de comunidad y unidad.
IDEARIO
En este ideario se asumen los principios
fundamentales que definen la identidad y el talento educativo de la Unidad
Educativa Colegio María de Santa Ana y que le ubica en el contexto social y
eclesial al cual pertenece. Es el punto
de referencia o marco doctrinal que interceptan a los diferentes elementos que
le forman: alumnos, padres de familia y/o representantes, docentes, personal
administrativo y obrero, la comunidad religiosa, para desarrollar la tarea
educativa con eficiencia y eficacia.
Este ideario no es algo hecho en forma definitiva y
acabado se trata de algo vivo, dinámico y en constante proceso de desarrollo y
adaptación al momento histórico actual que conjuntamente con el reglamento
interno y el desarrollo de la función de las diferentes dependencias,
programación anual y proyecto educativo del colegio aportan para su validez y
confiabilidad.
Perfil del alumno
Los alumnos que estudian en la U.E. Colegio María de
Santa Ana, como protagonistas de su crecimiento en todo su contexto como ser
humano que es, debe lograr:
- Una capacidad reflexiva y crítica de carácter humanístico, analítico e investigativo, que se pueda proyectar como portador o portadora de valores humanos trascendentales como: la fe, el respeto por la vida, solidaridad, sinceridad, responsabilidad, el respeto, la justicia, la comprensión y organización, fruto de una disciplina debidamente entendida y ejercida, plenamente identificada con sus propias creencias y su condición ciudadana en lo nacional y regional con visión futurista que le ayude a asumir su proceso de autoformación, respetando su dignidad, de forma, que se beneficie personalmente y trasciende en la sociedad.
- Siendo la cultura expresión del lema, sus manifestaciones y actividades como persona se han de caracterizar por el buen manejo del vocabulario, modales respetuosos, actitudes cristianas, conocimientos, sólidos, que expresen el nivel académico adquirido, motivados a proyectarse en el campo del ejercicio laboral donde han sido formados.
- Que el trabajo realizado de todos se efectué fundamentado en la unidad y la paz que ha de caracterizar a una familia educadora.
Perfil del docente
Los docentes que comparten el trabajo en la
Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige:
@
Ser profesionales competentes de acuerdo al
área académica en la que trabajen.
@
Abiertos al cambio, en continuo proceso de
formación.
@
Responsables, creativos dinámicos.
@
Identificados con el proyecto pedagógico del
plantel.
@
Remunerados de acuerdo a los principios de justicia y su desempeño
responsables
@
Identificados con la institución.
@
Portadores de valores que desde su
testimonio vivencial atraigan a los estudiantes a seguirles como modelos.
@
Que se
sientan copartícipes e integradores como miembros de una familia, que se caracteriza por su condición
evangelizadora católica, en la formación de ciudadanos que han de ser el relevo
para el desarrollo y progreso del país.
@
De la misma manera toda persona que
labore en la institución deberá sentirse parte importante de la misma y hacer
de su actividad un recurso de crecimiento como persona y de servicio a favor de
los demás
@
Han de tener bien claro que desde cualesquiera que sea el rol que
desempeñe está impartiendo una educación, por lo que se convierte en modelo para los
educandos y de esa forma valorar y
vigilar su desempeño eficiencia y eficacia.
@
Los docentes que comparten el trabajo
en la Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige
ser profesionales competentes de acuerdo al área académica en la que trabajen,
abiertos al cambio, en continuo proceso de formación responsables, creativos
dinámicos, identificados con el proyecto pedagógico plantel, remunerados de
acuerdo a los principios de justicia y
su desempeño responsable, sintiéndose copartícipes como miembros de la
familia que se caracteriza por su
condición evangelizadora católica en la formación de ciudadanos que han de ser
el relevo para el desarrollo y progreso del país.
De la misma manera toda persona que labore en la
institución deberá sentirse parte importante de la misma y hacer de su
actividad un recurso de crecimiento como persona y de servicio a favor de los
demás; han de tener bien claro que desde
cualquiera que sea el rol que desempeñe
está impartiendo una educación,
por lo que se convierte en modelo para los educandos. No debe descuidar
el sentido de pertenencia con la institución, aspecto, mediante el cual valora
y vigila su eficiencia expresada en la continuidad del actuar acorde a una
ética dignamente manifiesta.
PROPÓSITOS
Ofrecer una Educación integral a partir de la
vivencia de los valores humanos donde la dignidad de la persona y el derecho a
la vida, desde su concepción, sean respetada mediante el ejercicio de auto
estima, o valoración personal para lograr una identidad nacional, regional en
función del amor que se tenga a sí mismo y pueda trascender a su alrededor mediante
el respeto, la sinceridad, la responsabilidad, el trabajo, la puntualidad que
ayude a la organización como persona y la motive a la reflexión para encontrar
en sí misma la solución a sus problemas y le den paso seguro al crecimiento
como tal, desde la consigna “El hombre se forma en la medida de lo que ama y
admira”.
Fortalecer los objetivos propuestos e
integrar a la familia como factor básico en el proceso educativo desde su
condición de semillero de valores humanos y trascendentes hasta la compañera en
el recorrido de la propia realización como parte de una sociedad con
nacionalidad venezolana y regionalidad bolivarense, de cada uno de los alumnos
quienes paralelo a su progreso académico requiere la vivencia de los valores:
solidaridad, comprensión, comunicación, respeto, alegría , justicia y cooperación convencidos de que el camino se
hace al andar y no hay tiempo que
perder.
Atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad
transformada y transformadora, de
acuerdo a una educación que responda a los requerimientos de producción en una perspectiva humanista y
cooperativa, como la expresión de la vivencia en valores de solidaridad social,
participación ciudadana, propiciadora del diálogo intercultural y el
reconocimiento a la diversidad, característico de un Paradigma Globalizado.
“Al joven se le debe hacer admirar
desde sus primeros años la verdadera gloria y los triunfos bien merecidos en
los combates de la sabiduría porque esta admiración es la que engendra las
nobles aspiraciones, que llegan al fin a
ser brillante realidad. (Mons. J. B.
Castro)
CRITERIOS DE ANALISIS DE EVALUACION
Las características y habilidades que pretendemos
desarrollar en nuestros alumnos y cuyo logro estaremos evaluando en todas sus
actuaciones dentro de la institución.
Las definiremos a continuación:
Ø
Amor
por sí mismo: te conoces con tu fortaleza, debilidades,
necesidades y talentos más profundos, tus metas son consecuentes con todo ello
y armónicas en lo afectivo, espiritual, intelectual y material. Eres coherente y ejecutas lo planeado. Te apropias con seriedad y dedicación de tu
proceso de crecimiento científico y personal.
Te destacas por la calidad de tus producciones intelectuales. Cuidas de tu cuerpo y mente, no tienes vicios
de ningún tipo, ni corres riesgos de ninguna naturaleza de que alguien tenga
motivo para dañarte o llamarte la atención.
Para ti siempre tienes y buscas las mejores expectativas. Nunca te sobrecargas por encima de tus
posibilidades.
Ø
Amor
por los demás: permites el trabajo de los demás. Les cumples puntualmente con todos sus
compromisos. Trabajas en silencio. Eres solidario con el otro. Te sitúas en el punto de vista y las
necesidades del otro para comprenderlo y valorarlo. Respetas la opinión del otro. Tomas parte en grupos comunitarios, cívicos y
ecológicos.
Ø
Autoconfianza:
tienes fe en los resultados positivos de todo lo que emprendes. Asumes con optimismo las oportunidades que se
te ofrecen.
Ø
Credibilidad:
eres coherente entre lo que piensas, dices y haces. No te ocultas de nada, eres transparente.
Ø
Interdependencia:
reconoces tus limitaciones, las capacidades de los otros y la necesidad de
contar con su concurso para lograr objetivos de cualquier naturaleza.
Ø
Autonomía:
examinas y reconoces con valor las causas de tus errores. Piensas por tu propia cuenta. Tomas decisiones por ti mismo y asumes sus
consecuencias. No necesitas que otros te
monitoreen en tu conducta y procesos mentales.
Ø
Objetividad:
no posees perjuicios, ni te dejas llevar en tus apreciaciones de la realidad
por tus pasiones, creencias y experiencias pasadas. Eres clarividente y ves la realidad tal
y como es y no como quieres que
sea. Eres muy sensible a todo lo que te
rodea, sin favoritismo o apegos. No te
manipulan las comunicaciones de todo tipo a tu alrededor.
Ø
Flexibilidad
y escuchar consejo: rompes con tus esquemas
habituales. Eres hábil para buscar el
diálogo y la concertación. Sabes
escuchar a los demás y siempre convocas al diálogo.
Ø
Expresión
y comunicación: estas en paz contigo mismo, no
tienes problemas de identidad. No acusas
problemas en el manejo de la ortografía y la redacción. Tu dicción y grafía son fluidas y
apropiadas. Tienes sensibilidad ética y
estética.
Ø
Creatividad:
revelas espíritu innovador y aportas nuevas ideas propias para hacer diferente
lo que ya se está haciendo de una forma dada.
Ø
Previsión:
te adelantas a los acontecimientos y evitas errores posibles.
Ø
Organización:
tienes plan para tu vida de largo, corto y mediano plazo y procedes de acuerdo
con prioridades. Tu presentación
personal y el sitio donde trabajas denotan orden.
Ø
Reflexión:
piensas antes y después de actuar, te sirven las experiencias, no repites
errores. Actúas siempre teniendo como
criterio lograr tú misión en la vida, no hacerte daño, no hacerle al prójimo y
no violar las leyes de Dios. Después de
actuar evalúas y corriges tu curso si algo no salió como era previsto.
Ø
Motivación
al logro: denotas mucho interés por aprender a aprender
a través del ensayo y el error.
Ejercitas tu voluntad para alcanzar metas específicas. Asumes con mucho entusiasmo tu desarrollo
científico y humano. Te exiges a ti
mismo en busca de la excelencia. Eres
constante en las tareas que empiezas. Te
gusta asumir responsabilidades, correr riesgos calculados y lograr metas.
LA AUTOEVALUACION
Hay un proceso fundamental de ejecutar al final de
cada día por parte del estudiante y es el de la evaluación de su ejecutoria de
los planes que tenía para la jornada transcurrida. Sin ella, no hay aprendizaje sobre las acciones u omisiones que se opusieron o lograron la
cristalización de las metas que estaban propuestas. Sin la autoevaluación no existe el ejercicio
de la responsabilidad, el determinar la culpa o el mérito que le cabe al alumno
en su ejecutoria diaria. En la
autoevaluación es que el estudiante y el tutor nutren diariamente su
creatividad y previsión para ajustar y guiar el comportamiento de los días
siguientes.
Sin autoevaluación, el proceso de planeación que el
alumno debe ejecutar los jueves para la semana siguiente y cada día por la mañana para los días que restan, no tiene sentido,
es inocuo. La autoevaluación diaria es
la que le da realismo, objetividad a los planes posteriores. La autoevaluación diaria es la que nos
enriquecerá el juicio cuando nos sentemos con los alumnos a tomar decisiones.
Por todo lo anterior el docente debe a primera hora
del día pedir a sus alumnos que hagan su autoevaluación del día anterior antes
de continuar con el presente. ¿Qué tipo
de tutoría es aquella que no evalúa la ejecutoria diaria y ajusta con base en
ello los planes de los días siguientes?
RIESGOS Y LIMITACIONES EN EL DESARROLLO DEL PEIC
Ante los
diferentes riesgos que puedan
presentarse en necesario tener en cuenta diversos aspectos para prevenir contra
ellos estos pueden ser:
ü Evitar la rutina,
estar en constante vigilancia para que la monotonía no tome fuerza.
ü El escepticismo,
este puede presentarse cuando los
cambios tienen poca o ninguna aceptación
y por lo tanto se dejan pasar.
ü La ausencia de
cultura de trabajo colectivo, cuando haya dificultad en el cambio de actitud y
poca participación o que esa sea tomada como derecho y no como aporte.
ü Marcada resistencia
al cambio, cuando estos son tomados si ver la parte positiva y la posibilidad
de adaptarse para segur proyectado la filosofía institucional.
ü Ante estos y otros
varios aspectos se ha de tener en cuenta que el educador puede llegar y
transmitir sus conocimientos de forma clara y amplia; en sus manos está el
futuro de la patria y por ende de la sociedad