PEIC 2011- 2013


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO 
”MARIA DE SANTA ANA”


Feliz Crecimiento en Familia


IDENTIFICACIÓN

Nombre: Unidad Educativa  Colegio María de Santa Ana
Municipio Heres.  Estado Bolívar
Parroquia. Vista Hermosa
Dirección Av. Libertador c/c Marmión, Ciudad Bolívar
Dependencia: Privado Subvencionado
Título: Feliz Crecimiento en Familia
Niveles: Educación Primaria y Media  General
Horario : Mañana
Responsable: Hna. Dra. Ana Rosa Angulo Baracaldo


MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

Presentación

La Unidad Educativa “Colegio María de Santa Ana” considerada como empresa educativa gerenciada desde los principios  de Fe y centrados en la Sagrada Escritura y la tradición viva de la Iglesia con lema Eucaristía – Hogar – Cultura manifiestan el matiz que se ha de colocar en la formación humana de los alumnos en la Institución, donde la Eucaristía será el punto de referencia para obtener una formación que responda a que “El hombre se forma en la medida de lo que ama y admira”. Mons. Castro.
El PEIC se  ha de lograrse mediante el ejercicio de los valores humanos que permitan un crecimiento de todos y cada uno de los miembros de esta familia, colocada bajo la mirada de Jesús Sacramentado Punto de referencia en el ejercicio cotidiano . Está concebido como un proceso en permanente construcción colectiva que se ha de prolongar a través de la vida de la institución y partiendo de su propia identidad va construyendo constantemente su visión institucional
Se regirá a partir de lo emanado por el Ministerio de Proyección Popular Educación para la Educación como un plan de acción combinado con principios pedagógicos buscando mejorar tanto la educación que se imparte como el funcionamiento mismo del plantel tomando como referencia las características del mismo, del entorno social.
Se asume el PEIC como un proyecto tanto educativo como político que se relaciona con la  sociedad en la que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios a fin de  que los actores pasen a ser  constituyente y no sólo instituidos en su práctica profesional con respecto a la responsabilidad social específica.
El PEIC permite que de acuerdo con la realidad de la institución, partiendo de las necesidades,  los recursos como de sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas permite el desarrollo de acciones de diferente índole: pedagógicas, culturales recreativas,  deportivas, artísticas, tecnológicas, científicos y, espirituales y sociales desde una perspectiva social y en el marco de una acción cooperativa y humana.
Desde el punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; es decir una escuela con identidad Institucional.
A través del PEIC se podrán lograr que los resultados académicos sean mejores como también detectar y resolver en forma directa los problemas que surjan en relación con el aprendizaje.
Contribuye a la calificación de la organización institucional en relación con los procedimientos, las toma de decisiones, comunicación, aplicación de las normas de convivencia, entre otro.
Facilita la adquisición de capacidad para una mejor adecuación en las demandas sociales con mayor efectividad.
Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el querer, el decir,   el acordar y hacer.
Con el ejercicio democrático se mejora la comprensión del sentido de la democracia.

Características del PEIC.

La construcción de un proyecto de educación integral en una institución implica:
  1. Integridad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
  2. Heterogeneidad: En el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
  3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.

Por tanto estas características permiten que:
  • Se integren el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
  • Sea dinámico, por mantener una permanente interacción con el entorno de la institución.
  • Permite sintetizar y organizar la gestión pedagógica, administrativa y social de la institución.
  • Sea un proceso particular de cada institución.
  • Sea una construcción praxiológica colectiva (reflexión-acción-reflexión).
  • Se desarrolle en diversas fases tales como: formulación, ejecución, evaluación.

La U.E. Colegio María de Santa Ana, para  el logro de las metas a trazar se requiere del concurso de todos y cada uno de quienes formamos esta comunidad donde los representantes  aporten cuanto esté en su manos a favor de sus representados, los directivos, docentes, administrativos y obreros manejen cada uno su labor con desempeño eficaz y se logre la eficiencia, calidad  de servicio y que nuestros alumnos adquieran el perfil deseado como parte nuclear de nuestro quehacer educativo.
Es una oportunidad esperanzadora el vislumbrar ya el tercer milenio cargado de esperanzas hacia mejores oportunidades pero colocando los pies en la tierra frente a las grandes dificultades de diferentes índole que indiscutiblemente se tendrá que afrontar, confiando en El que todo lo puede, lancemos las redes con la seguridad de ser atendidos, con esas expectativas y todos unidos lograremos triunfar.
El presente proyecto recoge los planteamientos de: alumnos, profesores directivos, personal administrativo y obrero, representantes, sugerencias de las comunidad circundante, orientaciones de AVEC mediante su proyecto, congregación religiosa e instituciones afines entre otras con la intención de hacer posible acciones que respondan a las expectativas del país en materia educativa con la acción conjunta de todas las instancias comprometidas en este proceso.
Se pretende que nuestro  trabajo formativo sirva de hilo conductor de las acciones que se realicen y permita liberar de la apatía e inercia aspectos que desfavorecen la eficacia en tarea tan  digna y sublime como es la formación del hombre que el mundo de hoy reclama.
Se está convencido que esto no es un proyecto totalmente acabado sino que queda sujeto a constante modificaciones y acciones que las circunstancias vayan ofreciendo desde el momento histórico del país hasta el contexto globalizado  del universo buscando el beneficio de la comunidad.


OBJETIVOS

Objetivo General

Proponer una educación integral que permita el desarrollo de las de las capacidades cognitivas, intelectuales, motrices y afectivas. Para el logro de una formación integral, a partir de la dimensión ético moral inspirada en los valores básicos, fomento de la actitud democrática responsable, solidaria y obtener niveles altos de libertad, igualdad, y justicia social, des la consigna de que: “El hombre se forma en la medida de lo que ama y admira”.   (Mons. Juan B. Castro).

Objetivo para el Primer Lapso

Facilitar la relación de las áreas académicas con los valores que tenga mayor aplicación; para obtener una  formación humana desde todo el del alumno asegurando así la calidad de la misma.

Objetivo para el Segundo Lapso

Utilizar la transversalidad de los valores en el desarrollo del proceso educativo a fin de afianzarse en ellos y lograr una mejor y completa asimilación de los mismos.

Objetivo para el Tercer Lapso

Proponer los valores como experiencia vivida que permita  afianzar conocimientos, y evaluar los logros obtenidos, con el fin de mejorar, corregir y superar las deficiencias encontradas.

Objetivo terminal

Que el educando logre elaborar sus propios juicios ante situaciones sociales y personales; para adoptar actitudes basadas en el análisis y reflexión, sustentadas en valores racionales, libremente asumidos de acuerdo al propio nivel académico.

Objetivos específicos

1.      Ofrecer una educación que ayude a la integración de la Comunidad como familia y se busque el crecimiento personal en cada uno de sus miembros a la luz del evangelio en función de la Pastoral de conjunto mediante la vivencia de la fe.
2.      Desarrollar una educación acorde con lo propuesto por el M.P.P.E en las diferentes etapas y niveles del proceso educativo venezolano que conduzca a la valoración personal y su identidad nacional, regional e institucional, partiendo de la vivencia de los valores trascendentales y humanos.
3.      Enfocar el proceso educativo de la Institución el marco del Proyecto Pedagógico Plantel para que sea ejecutado como un todo y la actividad se realice en forma secuencial, partiendo de las necesidades más urgentes de la comunidad educativa y sus intereses desde nuestra misión “Educar Evangelizando”
4.      Orientar la evaluación desde todo el contexto educativo como una oportunidad de crecimiento que permita la superación a través de la autoevaluación  reflexiva, afirmada en la responsabilidad, la sinceridad, la satisfacción del deber cumplido, para que el conocimiento adquirido pueda formar parte de sí mismo, mirando más a la calidad que a la cantidad.
5.      Realizar la organización de todos los sectores de la institución requeridos para obtener la integración y que como familia se pueda responder debidamente en la misión que cada uno tiene.
6.      Resaltar el valor de la vida como punto de partida en la realización del ser humano que se realiza en el seno familiar para encontrar en ella la satisfacción de necesidades espirituales, intelectuales y materiales.
7.      Que el compartir en actitud familiar permita la vivencia de una empatía, solidaridad, sinceridad, comprensiva, responsable mediante la comunicación como grupo familiar, regional, nacional e institucional para el crecimiento y desarrollo como ser social.
8.      Proponer la  relación interpersonal como oportunidad de crecer en un grupo social que favorezca la vida familiar y el ejercicio de valores humanos aquí desde su condición espiritual ayude a mejorar las relaciones interpersonales, como miembro de una familia,  de una sociedad y de una institución.
9.      Orientar en los valores de solidaridad, sinceridad, comprensión, responsabilidad para que mediante la comunicación se proporcione oportunidades de ayuda mutua en los diferentes grupos a que pertenece.
10.  Orientar en el buen uso de los recursos naturales como medio para evitar obstrucción de los desagües y contaminación ambiental.
11.  Evaluar las actividades realizadas y el logro de los objetivos para insistir reforzar o mejorar de acuerdo a los resultados obtenidos.
12.  Proponer a la Santísima Virgen Estrella Nueva Evangelización y como Madre y modelo de virtudes e intercesora ante Dios Uno y Trino para imitarle, invocarle a ser la compañera y amiga en diario vivir.
13.  Motivar en la recepción de los sacramentos reconciliación eucarística y confirmación como medio de expresar el testimonio de pertenencia a la Iglesia para ser testigo comprometido en la Nueva Evangelización.
14.  Propiciar estudios con relación al año de la Eucaristía que le ayudara a reafirmar su compromiso como miembro de la Iglesia para su mejor reconocimiento y participación  en su acción misionera,  el sentido de comunidad y unidad.


IDEARIO

En este ideario se asumen los principios fundamentales que definen la identidad y el talento educativo de la Unidad Educativa Colegio María de Santa Ana y que le ubica en el contexto social y eclesial al cual pertenece.  Es el punto de referencia o marco doctrinal que interceptan a los diferentes elementos que le forman: alumnos, padres de familia y/o representantes, docentes, personal administrativo y obrero, la comunidad religiosa, para desarrollar la tarea educativa con eficiencia y eficacia.
Este ideario no es algo hecho en forma definitiva y acabado se trata de algo vivo, dinámico y en constante proceso de desarrollo y adaptación al momento histórico actual que conjuntamente con el reglamento interno y el desarrollo de la función de las diferentes dependencias, programación anual y proyecto educativo del colegio aportan para su validez y confiabilidad.


Perfil del alumno

Los alumnos que estudian en la U.E. Colegio María de Santa Ana, como protagonistas de su crecimiento en todo su contexto como ser humano que es, debe lograr:
  • Una capacidad reflexiva y crítica de carácter humanístico, analítico e investigativo, que se pueda proyectar como portador o portadora de valores humanos trascendentales como: la fe, el respeto por la vida, solidaridad, sinceridad, responsabilidad, el respeto, la justicia, la comprensión y organización, fruto de una disciplina debidamente entendida y ejercida, plenamente identificada con sus propias creencias y su condición ciudadana en lo nacional y regional con visión futurista que le ayude a asumir su proceso de autoformación, respetando su dignidad, de forma, que se beneficie personalmente y trasciende en la sociedad.
  • Siendo la cultura expresión del lema, sus manifestaciones y actividades como persona se han de caracterizar por el buen manejo del vocabulario, modales respetuosos, actitudes cristianas, conocimientos, sólidos, que expresen el nivel académico adquirido, motivados a proyectarse en el campo del ejercicio laboral donde han sido formados.
  • Que el trabajo realizado de todos se efectué fundamentado en la unidad y la paz que ha de caracterizar  a una familia educadora.

Perfil del docente

Los docentes que comparten el trabajo en la Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige:
@   Ser profesionales competentes de acuerdo al área académica en la que trabajen.
@   Abiertos al cambio, en continuo proceso de formación.
@   Responsables, creativos dinámicos.
@   Identificados con el proyecto pedagógico del plantel.
@  Remunerados de acuerdo a  los principios de justicia y su desempeño responsables
@   Identificados con la institución.
@  Portadores de valores que desde su testimonio vivencial atraigan a los estudiantes a seguirles como modelos.
@   Que se  sientan copartícipes e integradores como miembros de una familia,  que se caracteriza por su condición evangelizadora católica, en la formación de ciudadanos que han de ser el relevo para el desarrollo y progreso del país.
@  De la misma manera toda persona que labore en la institución deberá sentirse parte importante de la misma y hacer de su actividad un recurso de crecimiento como persona y de servicio a favor de los demás
@  Han de tener bien claro que  desde cualesquiera que sea el rol que desempeñe  está  impartiendo una educación,  por lo que se convierte en modelo para los educandos y de esa  forma valorar y vigilar su desempeño eficiencia y eficacia.   
@  Los docentes que comparten el trabajo en la Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige ser profesionales competentes de acuerdo al área académica en la que trabajen, abiertos al cambio, en continuo proceso de formación responsables, creativos dinámicos, identificados con el proyecto pedagógico plantel, remunerados de acuerdo a  los principios de justicia y su desempeño responsable, sintiéndose copartícipes como miembros de la familia  que se caracteriza por su condición evangelizadora católica en la formación de ciudadanos que han de ser el relevo para el desarrollo y progreso del país.
De la misma manera toda persona que labore en la institución deberá sentirse parte importante de la misma y hacer de su actividad un recurso de crecimiento como persona y de servicio a favor de los demás; han de tener bien claro que  desde cualquiera que sea el rol que desempeñe  está impartiendo una educación,  por lo que se convierte en modelo para los educandos. No debe descuidar el sentido de pertenencia con la institución, aspecto, mediante el cual valora y vigila su eficiencia expresada en la continuidad del actuar acorde a una ética dignamente manifiesta.


PROPÓSITOS

Ofrecer una Educación integral a partir de la vivencia de los valores humanos donde la dignidad de la persona y el derecho a la vida, desde su concepción, sean respetada mediante el ejercicio de auto estima, o valoración personal para lograr una identidad nacional, regional en función del amor que se tenga a sí mismo y pueda trascender a su alrededor mediante el respeto, la sinceridad, la responsabilidad, el trabajo, la puntualidad que ayude a la organización como persona y la motive a la reflexión para encontrar en sí misma la solución a sus problemas y le den paso seguro al crecimiento como tal, desde la consigna “El hombre se forma en la medida de lo que ama y admira”.
Fortalecer los objetivos propuestos e integrar a la familia como factor básico en el proceso educativo desde su condición de semillero de valores humanos y trascendentes hasta la compañera en el recorrido de la propia realización como parte de una sociedad con nacionalidad venezolana y regionalidad  bolivarense, de cada uno de los alumnos quienes paralelo a su progreso académico requiere la vivencia de los valores: solidaridad, comprensión, comunicación, respeto, alegría , justicia y  cooperación convencidos de que el camino se hace al andar  y no hay tiempo que perder.
Atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad transformada y transformadora, de acuerdo a una educación que responda a los requerimientos de  producción en una perspectiva humanista y cooperativa, como la expresión de la vivencia en valores de solidaridad social, participación ciudadana, propiciadora del diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad, característico de un Paradigma  Globalizado.
“Al joven se le debe hacer admirar desde sus primeros años la verdadera gloria y los triunfos bien merecidos en los combates de la sabiduría porque esta admiración es la que engendra las nobles aspiraciones, que llegan  al fin a ser brillante realidad. (Mons. J. B. Castro)


CRITERIOS DE ANALISIS DE EVALUACION

Las características y habilidades que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos y cuyo logro estaremos evaluando en todas sus actuaciones dentro de la institución.  Las definiremos a continuación:
Ø   Amor por sí mismo: te conoces con tu fortaleza, debilidades, necesidades y talentos más profundos, tus metas son consecuentes con todo ello y armónicas en lo afectivo, espiritual, intelectual y material.  Eres coherente y ejecutas lo planeado.  Te apropias con seriedad y dedicación de tu proceso de crecimiento científico y personal.  Te destacas por la calidad de tus producciones intelectuales.  Cuidas de tu cuerpo y mente, no tienes vicios de ningún tipo, ni corres riesgos de ninguna naturaleza de que alguien tenga motivo para dañarte o llamarte la atención.  Para ti siempre tienes y buscas las mejores expectativas.  Nunca te sobrecargas por encima de tus posibilidades.
Ø   Amor por los demás: permites el trabajo de los demás.  Les cumples puntualmente con todos sus compromisos.  Trabajas en silencio.  Eres solidario con el otro.  Te sitúas en el punto de vista y las necesidades del otro para comprenderlo y valorarlo.  Respetas la opinión del otro.  Tomas parte en grupos comunitarios, cívicos y ecológicos.
Ø   Autoconfianza: tienes fe en los resultados positivos de todo lo que emprendes.  Asumes con optimismo las oportunidades que se te ofrecen.
Ø   Credibilidad: eres coherente entre lo que piensas, dices y haces.  No te ocultas de nada, eres transparente.
Ø   Interdependencia: reconoces tus limitaciones, las capacidades de los otros y la necesidad de contar con su concurso para lograr objetivos de cualquier naturaleza.
Ø   Autonomía: examinas y reconoces con valor las causas de tus errores.  Piensas por tu propia cuenta.  Tomas decisiones por ti mismo y asumes sus consecuencias.  No necesitas que otros te monitoreen en tu conducta y procesos mentales.
Ø   Objetividad: no posees perjuicios, ni te dejas llevar en tus apreciaciones de la realidad por tus pasiones, creencias y experiencias pasadas.  Eres clarividente y ves la realidad tal y  como es y no como quieres que sea.  Eres muy sensible a todo lo que te rodea, sin favoritismo o apegos.  No te manipulan las comunicaciones de todo tipo a tu alrededor.
Ø   Flexibilidad y escuchar consejo: rompes con tus esquemas habituales.  Eres hábil para buscar el diálogo y la concertación.  Sabes escuchar a los demás y siempre convocas al diálogo.
Ø   Expresión y comunicación: estas en paz contigo mismo, no tienes problemas de identidad.  No acusas problemas en el manejo de la ortografía y la redacción.  Tu dicción y grafía son fluidas y apropiadas.  Tienes sensibilidad ética y estética.
Ø   Creatividad: revelas espíritu innovador y aportas nuevas ideas propias para hacer diferente lo que ya se está haciendo de una forma dada.
Ø   Previsión: te adelantas a los acontecimientos y evitas errores posibles.
Ø   Organización: tienes plan para tu vida de largo, corto y mediano plazo y procedes de acuerdo con prioridades.  Tu presentación personal y el sitio donde trabajas denotan orden.
Ø   Reflexión: piensas antes y después de actuar, te sirven las experiencias, no repites errores.  Actúas siempre teniendo como criterio lograr tú misión en la vida, no hacerte daño, no hacerle al prójimo y no violar las leyes de Dios.  Después de actuar evalúas y corriges tu curso si algo no salió  como era previsto.
Ø   Motivación al logro: denotas mucho interés por aprender a aprender a través del ensayo y el error.  Ejercitas tu voluntad para alcanzar metas específicas.  Asumes con mucho entusiasmo tu desarrollo científico y humano.  Te exiges a ti mismo en busca de la excelencia.  Eres constante en las tareas que empiezas.  Te gusta asumir responsabilidades, correr riesgos calculados y lograr metas.


LA AUTOEVALUACION

Hay un proceso fundamental de ejecutar al final de cada día por parte del estudiante y es el de la evaluación de su ejecutoria de los planes que tenía para la jornada transcurrida.  Sin ella, no hay aprendizaje sobre las acciones u omisiones que se opusieron o lograron la cristalización de las metas que estaban propuestas.  Sin la autoevaluación no existe el ejercicio de la responsabilidad, el determinar la culpa o el mérito que le cabe al alumno en su ejecutoria diaria.   En la autoevaluación es que el estudiante y el tutor nutren diariamente su creatividad y previsión para ajustar y guiar el comportamiento de los días siguientes.
Sin autoevaluación, el proceso de planeación que el alumno debe ejecutar los jueves para la semana siguiente  y cada día por la mañana  para los días que restan, no tiene sentido, es inocuo.  La autoevaluación diaria es la que le da realismo, objetividad a los planes posteriores.  La autoevaluación diaria es la que nos enriquecerá el juicio cuando nos sentemos con los alumnos a tomar decisiones.
Por todo lo anterior el docente debe a primera hora del día pedir a sus alumnos que hagan su autoevaluación del día anterior antes de continuar con el presente.  ¿Qué tipo de tutoría es aquella que no evalúa la ejecutoria diaria y ajusta con base en ello los planes de los días siguientes?


RIESGOS Y LIMITACIONES EN EL DESARROLLO DEL PEIC

Ante los diferentes  riesgos que puedan presentarse en necesario tener en cuenta diversos aspectos para prevenir contra ellos estos pueden ser:
ü  Evitar la rutina, estar en constante vigilancia para que la monotonía no tome fuerza.
ü  El escepticismo, este puede presentarse cuando  los cambios  tienen poca o ninguna aceptación y por lo tanto se dejan pasar.
ü  La ausencia de cultura de trabajo colectivo, cuando haya dificultad en el cambio de actitud y poca participación o que esa sea tomada como derecho y no como aporte.
ü  Marcada resistencia al cambio, cuando estos son tomados si ver la parte positiva y la posibilidad de adaptarse para segur proyectado la filosofía institucional.
ü  Ante estos y otros varios aspectos se ha de tener en cuenta que el educador puede llegar y transmitir sus conocimientos de forma clara y amplia; en sus manos está el futuro de la patria y por ende de la sociedad